Fiesta de los reyes magos en Cajititlán

Marcando el fin de la navidad se celebra la fiesta de los reyes magos para el mundo católico, en esta región sobresalen las tradiciones y supersticiones que embelesan al pueblo.

Para celebrar este día, el poblado de Cajititlan mantiene una tradición centenaria de veneración hacia tres “imágenes” de los reyes magos. Solo que el año pasado la fiesta adquirió un turbio aroma proveniente de el lago que es parte importante de la festividad ya que ha incrementado su nivel de contaminación en parte por el sector industrial y en parte por algunos fraccionamientos que recientemente descargan sus desechos en el lago. Sin embargo este año la administración limpio las aguas para que los miles de visitantes que llegan de todo el país disfrutaran de las fiestas que permanecen desde el 31 de diciembre hasta el 6 de enero.

Previo a que los reyes magos paseen por la laguna se encuentran dentro del templo bendiciendo objetos y bebes con sus capas, para esto hay que poner al objeto o bebe debajo de las tres capas. En otra sala también se encuentran unos monaguillos con tres capas santas, hay que ponerse debajo del monaguillo para que este lo cubra, algunas veces grupos de familias completas. Tambien es tradición vestir a los niños como reyes magos.

Debido a que el gobierno municipal tiene pensado crear un corredor turístico en la zona (?), este tal vez sea el ultimo año que estas fiestas tengan una atmósfera de autonomía en el pueblo en la que fuera evidente su iniciativa para llevar a cabo la organización.

ADENTRO:

CEREMONIA DE LAS CAPAS EN CAJITITLAN DE LOS TRES REYES MAGOS

 

 

 

 

 

 

AFUERA:

LA FERIA A ORILLAS DEL LAGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s