Los Olivos, el lugar donde cristo sudó sangre

En las ultimas administraciones del Estado de Jalisco ha proliferado el negocio de la construcción de viviendas económicas que son pequeños suburbios que se cimentan sobre cualquier terreno donde a las constructoras les resulte mas ventajoso y barato llevar a cabo sus proyectos “habitacionales”, muchos de estos fraccionamientos se construyeron en lugares de riesgo, muy alejados de la ciudad donde es difícil suministrarles los servicios básicos, otros incluso fueron construidos sobre lugares con uso de suelo exclusivamente industrial.

Y es de esta manera como inicio el viacrusis de miles de familias que hace tiempo ya dejaron detrás el sueño de tener un lugar propio donde vivir tranquilos y felices.

Entre estas gigantescas favelas se encuentra el triste caso del fraccionamiento Valle de los Olivos en el Municipio de Ixtlahuacan.

Hartos de la contaminación que provoca la emisión de vapores de los materiales orgánicos que procesa la fabrica Proteínas Completas S.A. de CV. los vecinos del fraccionamiento los Olivos en el municipio de Ixtlahuacan se han organizado para exigir una solución al grave problema de contaminación al que son expuestos día y noche.
 
Hasta este momento han conseguido mas de 5,000 firmas a favor de una solución aunque no necesariamente el cierre de la empresa, esto según Claudia Solís Ruvalcaba, habitante del fraccionamiento, quien dice que hace unos meses tuvieron una audiencia en la presidencia municipal de Ixtalhuacan donde el dueño de Proteínas Completas se comprometió a poner filtros para evitar los fétidos olores, lo que hasta el momento sigue sin cumplirse. Así mismo señala que dicha empresa no cuenta con las licencias que se requieren incluyendo el permiso de SAGARPA.

Por el momento el Ayuntamiento de Ixtlahuacan ya tiene en su poder las firmas recabadas, no obstante los habitantes de la zona se han dispuesto a exigir que sean escuchadas sus peticiones lo mas pronto posible pues ya no soportan los olores. Por lo que este 25 de julio a las doce del día cerca de trescientas personas se reunieron a las afueras del fraccionamiento los Olivos sección II para dar inicio a una manifestación que concluyeron a las puertas de la empresa contaminante.


 
Rafael Castellanos Torres, presidente de Empresarios e Industriales de Ixtlahuacan dice que dado a la contaminación que genera la empresa muchas industrias han dejado de invertir en la zona, pues dicha empresa no cuenta con nueve permisos que requiere para operar dentro de la normatividad
Entre los problemas mas graves que esta empresa genera se destaca que vierte sus desechos principalmente viseras, plumas, y huesos directamente al drenaje y contamina los recursos híbridos y los peces han comenzado a morir, así como el traslado insalubre de material orgánico.


 
Los manifestantes dicen no soportar los fétidos olores que han deteriorado terriblemente su calidad de vida y han aumentado los problemas respiratorios entre la población.

…”Que Dios vela por los pobres,

 tal vez si y tal vez no,

lo que es seguro es que almuerza

en la mesa del patrón”…

- Atahualpa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s